lunes, 7 de mayo de 2012

Los Años que Quedan...

Amaneció todo gris y empapado, la llovizna aun caia a eso de las 7:30 am, corrí como cuando era niño ese tramo que separa la casa de mis padres a la de mi abuela, mi "nana" como le digo yo, corrí y no presté mayor atención solo a darle un beso en su frente y responder: Si, tomemos desayuno... casi de inmediato la sentí caminar tras de mi hacia la cocina, esa cocina vieja, desteñida, añejada, pero que en dias de lluvia junto al vapor de la tetera parecía la escenografía de una película de Invierno, cálida y hogareña.


Así en silencio, mi mente divagaba entre mil cosas por segundo como es habitual, el pitido de la tetera junto al vapor que comenzó a llenar la pequeña cocina, corrió los pasos la señora, eso por segundos me "desconcentró" de mis pensamientos matutinos, pero fue al cabo de unos segundos despues cuando otro sonido volcó totalmente mi atención... el tiritar de la taza en el platillo, ese campaneo parecido a un castañeo retumbó y mi vista se centro en las manos de mi nana, jamas me había detenido en estos años que he vivido fuera, de mirarle sus manos, para mi, la nana es de roble, ella siempre firme trabajaba de par a par teniendo mas de ochenta, ella era inmortal... pero sus manos tiritan, su piel casi transparente pegada a los huesos de los dedos... mi vieja esta viejita... y es quizás primera vez que me detengo a analizar... Los Años que quedan... y no solo los años que quedan junto a ella, si no que mi análisis es a mi mismo, cuando nos detenemos a pensar cuanto nos queda? y que haremos en los años que nos quedan por vivir ?

Mi nana ya esta viejita y aunque su humor sigue intacto, sus ganas de hacer millones de cosas y sus ojos brillosos permanecen intactos, su cuerpo ha envejecido, ella lo trata de ocultar como un secreto, es su lucha contra la vejez, es su combate para ganarle a la inevitable etapa de la vida aquella que suele traer consigo el deterioro físico y de ciertas capacidades, nos vamos gastando...

Pero "Yo" mismo, quien sabe si estoy en mis últimos días? no tengo un tiritar que me devele aquel posible camino, y realmente estaría conforme conmigo mismo si partiera?... la verdad una serie de dudas me asaltan ahora... por el momento iré a tomar "oncecita" con mi nana, ya que claro está que comenzar a aprovechar todas las oportunidades que tenga de compartir con ella, asumiendo que ella no es la Nana eterna ni yo el niño que fui.

El tiempo pasa inevitablemente pero el hecho de detenernos nosotros a pensar como aprovecharemos este tiempo prestado, ese tiempo incierto,  finalmente hará mas llevaderos y Felices Los Años que quedan por Vivir....


Pd: ... Ser Feliz es una Elección...

1 comentario:

  1. Es una bella forma de ver la vida...solo pocas personas se detienen a pensar de tal forma de ver las cosas cotidianas a transformarlas en algo extraordinario como estar con las personas que te hacen feliz desde chicos

    ResponderEliminar